Es importante determinar que las promociones deben ser planteadas con el objetivo de mejorar las ventas de manera considerable y aprovechar momentos bajos de venta o apuntalar ventas en un momento que sabemos que existe alta demanda. Por lo cuál una promoción debe tener vigencia para que esta sea exitosa.
Los puntos importantes a considerar son:
Define tu objetivo
Con toda la información a la mano, ya conoces cuál es tu producto estrella, las ventas que se generaron de todo tu inventario e incluso detectaste áreas de oportunidad que puedes aprovechar.
Por lo tanto, ahora debes delimitar para qué quieres aprender cómo hacer promociones, es decir, ¿cuál será el propósito de aplicar estrategias promocionales en tu empresa?
Para crear promociones exitosas, debes plantear la respuesta a aquella interrogante de forma específica. Entonces, ya sea que quieras agotar cierto producto, hacer el lanzamiento de otro o aprovechar alguna festividad para darle más alcance a tu marca, es imprescindible elaborar objetivos SMART.
Las metas de tu campaña deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con una línea de tiempo clara; de lo contrario, te costará monitorear tus avances. Así pues, sabrás hacia dónde te diriges y todo lo que debes hacer para llegar hasta ahí.
Elige a tu público objetivo
Ya definiste el producto estrella de tu promoción y el objetivo de tu promoción, ahora sólo necesitas enfocarte en el público correcto.
En esta parte del proceso sobre cómo hacer promociones es importante definir a quiénes está dirigida la promoción que vas a lanzar al mercado. Por lo tanto, te recomendamos tener en cuenta si está estrategia está enfocada en todos tus clientes o solo en un grupo específico.
Tener en cuenta este punto es fundamental para alinear a todo tu equipo. Al definir el público objetivo correctamente, los colaboradores de las áreas involucran
Escoge uno de los tipos de promoción
Para aprender cómo hacer promociones, tienes que concentrarte en uno de los tipos de promoción que existen actualmente. Claro que, para ello, debes conocer cuáles son y escoger el que se alinee mejor con el público objetivo y los objetivos que tienes en mente.
Te quisiera compartir algunos tipos de promociones:
- Muestras gratis, en una sociedad latina es una de las promociones más exitosas y que se pueden realizar generando alianzas estratégicas con productos o servicios complementarios.
- Cupones Físicos y On-line que sugiero se pueden tomar para fidelizar a los clientes para generar más venta con ellos.
- Paquetes con precios especiales, ya que es una de las promociones con más éxito. Empaquetar los servicios y productos ofreciendo un plus o soluciones integrales a tus clientes.
- Regalos con artículos complementarios o promocionales.
- Descuentos promocionales. Que consideramos si no es mayor al 40% el cliente ya no lo hace consciente, por lo cual otra forma de plantearlo es poner algo cómo 20%+10% adicional + 6 meses sin intereses.
- Entrega Gratis, en un mundo post pandémico en donde ya muchas cosas nos llegan a domicilio, es hoy un servicio muy bien valorado.
- O si quieres algo creativo puedes hacerlo por un día de la semana, una semana en específico, un nombre, horarios etc.
- Descuentos por cantidad, ideal cuando tienes alianzas o distribuidores.
Comunica en los medios donde tus clientes potenciales estén la mayor parte del tiempo es por esto que debes saber bien quienes son tus clientes objetivos.
Será importante que post a estas promociones, validez los resultados para conocer que sí funciono y que no para preparar tus siguientes promociones.
No olvides compartir con nosotros cómo te fue con tus promociones y cierra el año con broche de Oro.